1 febrero, 2019 Jose

VTC vs taxi, un mismo servicio con un marketing muy diferente

Estos días está habiendo un gran revuelo en los medios de comunicación a raíz de las manifestaciones de los taxistas, especialmente en Barcelona y en Madrid, para protestar contra la actividad de las empresas de los denominados VTC (vehículos de turismo con conductor), encabezadas por marcas como Uber y Cabify.

En este post no trataremos de valorar las motivaciones de unos y otros, sus actuaciones o sobre si son justas o no sus reivindicaciones. Para nosotros la pregunta interesante es otra: ¿Por qué han tenido tanto éxito los VTC?

Como se sabe, el taxi responde al modelo tradicional, aunque poco a poco se ha ido adaptando a los tiempos actuales. Podría decirse que el cobro por tarjeta de crédito generalizado o la solicitud de servicio a través de apps instaladas en el smartphone lo sitúan más o menos al nivel mínimo exigible hoy en día.

Sin embargo, la aparición y, sobre todo, el auge de las plataformas de VTC solo puede explicarse por su capacidad de ofrecer cosas que en el taxi no suelen estar disponibles: precio cerrado antes de realizar el itinerario, sin necesidad de llevar dinero ni tarjeta encima, o una ruta establecida de antemano serían dos de las ventajas. También lo son el poder elegir el tipo de interacción con el conductor, la música o tener agua a tu disposición. Todo ello, en un ambiente en el que el chófer habla correctamente tu idioma, va vestido de forma elegante y mantiene el coche en perfecto estado de revista, por dentro y por fuera. Es el propio cliente el que se encarga de evaluar el servicio, como los “likes” en redes sociales, y esa puntuación tiene consecuencias positivas o negativas, según sea el caso.

El precio no parece que haya sido un factor decisivo en el éxito de los VTC. De todas formas, de haber sido así, de poco habría servido ofrecer carreras más baratas si no se hubieran acompañado de un servicio que, si fuera igual que el del taxi, no habría tenido el recorrido que está teniendo a nivel mundial. Estas plataformas supieron detectar las necesidades de los usuarios de taxi y aportaron soluciones que han mejorado su experiencia de uso. Es ahí donde radica la importancia de contar con una adecuada estrategia de marketing.

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