En Aftermarketing confiamos en una serie de estrategias básicas para el marketing digital, que consideramos que todas las empresas deben seguir y adaptar a sus necesidades. Como es un tema extenso, hemos decidido dividirlo en dos artículos, por lo que este será la primera parte y tendrás la segunda la próxima semana. Sin enrollarnos más, vamos con lo importante:
Aumento de base de datos
Creación de activo digital
Entendemos activo digital como una página web, un e-commerce, un blog… cualquier plataforma que pueda recibir tráfico. A la hora de crearlo, deberás tener en cuenta distintos factores de usabilidad, de cara a que sea lo más fácil de manejar para el usuario.
Cómo conseguir tráfico
Supongamos que ya tienes tu web en marcha, pero te falta lo más importante, las visitas. Una página sin tráfico no sirve para nada, no está cumpliendo su principal función. Sabemos lo importante que es y por ello te facilitamos una serie de vías para obtenerlo:
- Posicionamiento SEO: es el método más habitual y el que mejores resultados da a largo plazo.
- Posicionamiento SEM: es el método más efectivo a corto/medio plazo, pero tiene un inconveniente: es de pago.
- Redes sociales: tanto si se quieren explotar los perfiles en un momento puntual, como si es para una estrategia más larga, las redes sociales siempre serán un buen apoyo para ganar tráfico.
Conversión
Una vez tenemos usuarios visitando nuestra página, lo más interesante es que convierta, es decir, que nos aporten algo ya que están ahí. Para conseguir ese “algo” hay varios puntos que deberás tratar con cuidado:
- Datos: básicamente, qué pides y cómo lo pides. Deberás tener en cuenta que cuanto más comprometidos sean los datos menos conversión tendrás en la mayoría de casos. Además, es importante valorar en qué formato se van a solicitar, si será en formulario, pop-up, chat…
- Vigilar los “Call to action”: los CTA’s son esenciales para llamar la atención del usuario y obtener una mayor conversión, pero hay que vigilar con la intrusividad, ya que pueden hacer el efecto contrario si no se va con cuidado.
Calcular rentabilidad
Para terminar de sacarle partido a esta estrategia, tendrás que sacarle la máxima rentabilidad posible al asunto. Para ello deberás escoger alguna de las vías existentes para hacer llegar a más gente tu sitio web, como pueden ser el mail marketing, las llamadas telefónicas, etc.
Mejora de audiencia
Creación de activo
En este caso, por lo general hablamos de páginas web o blogs, aunque también cuentan las redes sociales, o incluso las aplicaciones móviles, que no dejan de ser un buen soporte.
Tráfico
Tu objetivo principal será sacarle el máximo partido a tu activo en forma de visitas e impresiones, además de hacer todo lo posible para que el usuario se quede en tu página, ya que a más segundos más anuncios puedes vender a las marcas.
Lo ideal es buscar un contenido que no caduque y que te pueda servir a largo plazo, para así poder ir recibiendo feedback en forma de visitas cada mes.
Fidelización
Tan importante es captar la atención del cliente como conseguir que vuelva a ti. Es por ello que tendrás que valorar cuáles son las vías de fidelización más adecuadas en tu caso. Para ayudarte, te dejamos algunos de los métodos más empleados: suscripción vía email, formularios, chats de consulta, newsletter…
Conversión
En este punto tendrás que escoger los KPI’s que más información te aporten. Lo importante será el análisis de las impresiones y visitas, partiendo de que hay picos puntuales y períodos de estacionalidad. Además, es importante medir si hay una mejora en los usuarios visitantes, que puede apreciarse en el tiempo que permanezcan en tu web, en las veces que vuelven y en el número de páginas que visitan dentro de tu dominio.
Hasta aquí el artículo de hoy sobre estrategias básicas en el marketing online. Si te gustado, no te pierdas el próximo, donde añadiremos dos métodos nuevos que de seguro dan resultado en tu negocio. Como siempre, si estás interesado en más información o quieres llevar a cabo alguno de los métodos tratados en el artículo, no dudes en consultarnos.